Lentes de contacto con biosensores para controlar la PIO y la Diabetes.

Importantes avances se están produciendo en el desarrollo de lentes de contacto con biosensores capaces de monitorizar biomarcadores en la película lagrimal para valorar la Presión Intraocular (PIO), la Diabetes Mellitus y otras condiciones de salud.

Si la tecnología continúa evolucionando según lo previsto, el uso generalizado de sensores en las lentes de contacto podrán proporcionar un cambio importante en el manejo clínico de una gran variedad de enfermedades», afirmaron Chau-Minh Phan y sus colegas de la Escuela de Optometría y Ciencias de la visión en Waterloo, Canadá.

En el año 2009, Sensimed (Lausana, Suiza) lanzó la lente de contacto Triggerfish para el seguimiento de la PIO. La lente utiliza cuatro medidores circulares capaces de detectar cambios circunferenciales en el limbo. Estas variaciones están relacionadas con la PIO y aparecen como resultado de cambios en el volumen ocular.

Un microprocesador y una antena integrada en el sensor de la lente de contacto transfieren los datos de forma inalámbrica y los almacenan en una unidad portátil que se lleva en la cintura o en el cuello.

La película lagrimal es una capa compleja compuesta por varios estratos, consta de diversas proteínas, enzimas y lípidos y pueden expresar un número de biomarcadores en casos de enfermedad.

Últimamente se están realizando grandes esfuerzos para desarrollar una serie de sensores para lentes de contacto capaces de realizar una monitorización continua de la glucosa en la película lagrimal para controlar la evolución de la diabetes. El desarrollo de estos sensores representará una alternativa no invasiva de enorme trascendencia  para la detección y seguimiento no solo de la diabetes si no un gran número de  enfermedades.