Game on: Videojuego para mejorar la capacidad visual

 

Un nuevo videojuego basado en el navegador llamado Eyelander tiene como objetivo promover estrategias compensatorias de la visión funcional en jóvenes con discapacidad visual cerebral. El juego utiliza los mismos conceptos aplicados en pacientes adultos con accidente cerebrovascular y hemianopsia, dijo Jonathan Waddington, PhD, neurocientífico computacional de la Fundación WESC en Exeter, Reino Unido. La Fundación WESC es una escuela especializada para niños con discapacidad visual.

«Queríamos investigar si estos programas de capacitación podrían beneficiar a niños y jóvenes», dijo el Dr. Waddington, quien diseñó el juego junto con Timothy Hodgson, profesor de neurociencia cognitiva, Escuela de Psicología, Universidad de Lincoln, Lincoln, Reino Unido.

«El objetivo del juego es ofrecer una ‘capacitación’ colorida y atractiva a través de un ordenador, esta actividad a menudo no es viable para niños con problemas funcionales de visión debido a complicaciones al ver gráficos de pantalla», según un comunicado de la Universidad de Lincoln.

Los usuarios deben encontrar la forma correcta de un determinado color entre una gama de colores y formas que compiten entre sí. Las formas están en diferentes posiciones en la pantalla y están dirigidas por un avatar animado. Un ejemplo: los jugadores deben encontrar el círculo naranja que no está parpadeando en una pantalla que muestra varios cuadrados verdes y un círculo naranja, todos contra un fondo negro. Los jugadores reciben estímulo verbal mientras seleccionan la forma correcta.

Los desarrolladores de juegos trabajaron con estudiantes con discapacidades visuales y terapeutas en WESC para desarrollar un programa de capacitación que maximice la accesibilidad y el compromiso. «Los principios básicos de la capacitación en búsqueda visual son todavía evidentes cuando se juega a Eyelander, pero están estructurados en elementos del juego como la mecánica del progreso, la estética simple, la narrativa y la música», dijo el Dr. Waddington.

El Dr. Waddington añadió que los usuarios de Eyelander (disponibles en eyelander.co.uk) son personas más jóvenes con hemianopsia y otras formas de pérdida del campo visual causada por una lesión o una disfunción cerebral. Concluyó afirmando que «Es demasiado pronto para decir si Eyelander podría ser útil para las personas con otras discapacidades visuales, pero las investigaciones en esta área están en curso».

 

Cedilás Oftalmología

Director: Dr. G. Vincent