Usar el smartphone en la oscuridad puede provocar ceguera temporal

Usar el teléfono móvil en la cama, en la oscuridad o en condiciones de poca iluminación, puede causar una disminución o pérdida temporal de la visión, según advirtieron expertos.

Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine, estudia el caso de 2 pacientes que asistieron al Moorfields Eye Hospital en Londres después de experimentar episodios recurrentes de ceguera temporal. El primer caso involucró a una mujer de 22 años que había tenido problemas de visión en el ojo derecho por la noche durante varios meses. El segundo caso afectó a una mujer de 40 años que experimentó durante 6 meses una discapacidad visual en uno de sus ojos.

Cuando ambas pacientes fueron atendidas por especialistas en la Unidad de Neuroftalmología del hospital, se descubrió que los síntomas de ambas mujeres se desarrollaban minutos después de haber estado visualizando la pantalla de su teléfono inteligente mientras estaban acostadas en la oscuridad.

Investigaciones posteriores mostraron que ambas pacientes, generalmente miraban sus teléfonos móviles con un solo ojo mientras descansaban de lado, y que su otro ojo estaba cubierto por la almohada. Los expertos explican, que si bien un ojo se adaptó a la oscuridad, el otro se acostumbró a la luz brillante de la pantalla del teléfono. Cuando las mujeres volvieron a utilizar ambos ojos, el que había estado mirando la pantalla no pudo adaptarse a la oscuridad, lo que provocó la sensación de pérdida de visión.

Dos de los autores experimentaron la situación por sí mismos, mirando sus teléfonos inteligentes en la oscuridad con un solo ojo y descubrieron que les tomó varios minutos para recuperarse y adaptarse a la situación de oscuridad. Los expertos señalan que en la medida que los teléfonos inteligentes se fabrican cada vez más con pantallas más brillantes, es probable que este fenómeno se vuelva más común.

 

Dr. Gustavo Vincent Pérez

Fuente: The New England Journal of Medicine.