ANATOMÍA OCULAR

En esta imagen se aprecia el globo ocular y las diferentes estructuras que lo componen. A continuación ofrecemos una breve descripción de esas estructuras anatómicas para facilitar su ubicación y un mejor entendimiento de las diversas enfermedades que la afectan.

Anatomia OcularConjuntiva

Es la capa más externa del ojo. Se trata de una membrana mucosa delgada y transparente que reviste la esclerótica y la cara interna de los párpados. Se caracteriza por su gran movilidad y elasticidad.

Esclera

Es la cubierta protectora del ojo, y confiere rigidez evitando que se deforme. Su naturaleza colágena le proporciona la resistencia y elasticidad suficiente para soportar la presión intraocular. Su color proporciona el tono blanquecino característico del globo ocular.

Córnea

Conjuntamente con la esclerótica constituye la cubierta protectora del ojo, pero a diferencia de esta última, es completamente transparente. Es la “ventana” por donde entra la luz al globo ocular. Sobre esta estructura es donde ponemos las lentes de contacto.

Iris

El iris es una estructura situada por detrás de la córnea. Puede ser de diferentes colores y es lo que confiere el color específico a los ojos, azul, verde, marrón, etc. Por su porción más periférica se une al cuerpo ciliar.

Pupila

Es el orificio que se encuentra en el centro del iris. Su función principal es regular la cantidad de luz que penetra en el interior del ojo, modificando su tamaño a modo de un diafragma. Cuando hay mucha luz la pupila se contrae para evitar el deslumbramiento y se dilata cuando hay poca luz.

Cuerpo ciliar

Es la extensión posterior del iris. Contiene el músculo ciliar que actúa sobre el cristalino modificando su forma para llevar a cabo la acomodación o enfoque. En esta estructura se realiza otro proceso importante, la producción del humor acuoso.

Humor acuoso

Es un líquido que se produce constantemente en el interior del ojo, proporciona el tono adecuado al globo ocular y debe haber un perfecto equilibrio entre su producción y su salida. Si se produce un aumento en la producción, o en la resistencia a la salida del humor acuoso traerá como consecuencia un aumento en la presión intraocular (Glaucoma).

Ángulo camerular

Es el ángulo formado por la córnea y la esclerótica con el iris. En esta estructura se encuentran el Trabeculum, y por detrás de éste, el Canal de Schlemm, formando la vía de drenaje del humor acuoso desde el interior del ojo hacia el exterior. Cualquier situación que produzca una disminución de este drenaje traerá como consecuencia una subida de la presión intraocular.

Cristalino

Es una lente situada en el interior del ojo, justo por detrás de la pupila. En condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz para enfocarlos sobre la retina y obtener de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino estamos en presencia de una catarata.

Humor vítreo

Es un gel transparente que está contenido en la cavidad vítrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar, y por detrás por la retina. Constituye el volumen más amplio del ojo y participa de forma importante en el mantenimiento de la forma del globo ocular.

Retina

Es la capa más interna del ojo y la más importante y compleja. En esta estructura se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones), que traducen las señales luminosas en impulsos eléctricos. Cualquier alteración de la retina (desprendimiento, hemorragia, edema, etc.) puede provocar una importante disminución de visión o incluso ceguera.

Coroides

Es una capa vascular situada entre la retina y la esclerótica. Su función principal es nutrir la mitad externa de la retina.

Nervio óptico

Es un fascículo constituido por la confluencia de todas las fibras nerviosas de la retina. Es el encargado de transmitir los impulsos visuales desde el ojo hasta el área visual situada en el lóbulo occipital del cerebro.

Blue eye_4