UNIDAD DE GLAUCOMA EN BARCELONA

En Cedilás Oftalmología, disponemos de una Unidad de Glaucoma compuesta por un equipo de oftalmólogos con muchos años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Utilizamos tecnología punta para obtener diagnósticos precisos y opciones de tratamiento de vanguardia. Trabajamos estrechamente con nuestros pacientes para desarrollar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y estilo de vida. Creemos en la importancia de la educación, por lo que te explicaremos los síntomas y los tratamientos en detalle para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su salud ocular.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El Glaucoma es una patología en la que se produce un daño del nervio óptico como consecuencia, en la gran mayoría de los casos, de una elevación de la presión intraocular y/o una alteración circulatoria del nervio óptico.

En el interior del ojo se produce constantemente un líquido, el humor acuoso. Este líquido proporciona el tono adecuado al globo ocular, debiendo existir un perfecto equilibrio entre su producción y su salida. Si se produce un aumento en la resistencia a la salida del humor acuoso traerá como consecuencia un aumento en la presión intraocular provocando alteraciones y destrucción en la capa de fibras nerviosas de la retina, con el consecutivo daño al nervio óptico.

Por lo general no produce ningún tipo de sintomatología específica que prevenga al paciente, por lo que es imprescindible la detección por un especialista de glaucoma en los controles periódicos y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DEL GLAUCOMA

Millones de individuos en todo el planeta sufren las consecuencias del glaucoma, una enfermedad ocular de carácter progresivo. Es esencial entender las razones y elementos de peligro vinculados, ya que contribuyen significativamente a la prevención y la terapia exitosa. Usualmente, el glaucoma se origina cuando la presión dentro del ojo aumenta, causando daños progresivos en el nervio óptico. Sin embargo, diferentes aspectos, que van desde la genética hasta ciertas condiciones de salud, pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

El glaucoma puede tener diversas causas particulares, pero existen algunos factores de riesgo habituales como la edad, los antecedentes familiares, las enfermedades sistémicas como la diabetes, y las lesiones oculares previas. Para evaluar y reducir el riesgo de sufrirlo, resulta fundamental visitar a un especialista en glaucoma.

SÍNTOMAS Y SEÑALES DE ALERTA DEL GLAUCOMA

En las etapas iniciales, el glaucoma no suele dar síntomas, razón por la que le denomina «el ladrón silencioso de la visión». Sin embargo, en ocasiones y dependiendo del tipo de glaucoma puede manifestarse con dolor ocular, pérdida de nitidez, ojos rojos, percepción de halos alrededor de las luces y pérdida progresiva de la visión periférica. Es esencial identificar estos indicios con el fin de realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento eficaz.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA EL GLAUCOMA

A medida que la investigación avanza, se han creado diferentes opciones de tratamiento para tratar el glaucoma y retardar su desarrollo. Existen diferentes alternativas disponibles para satisfacer las necesidades de los pacientes, desde medicamentos aplicados en la superficie ocular que disminuyen la presión dentro del ojo hasta modernos procedimientos quirúrgicos. La selección del tratamiento estará influenciada por diversos elementos, entre ellos la gravedad del glaucoma y la reacción del paciente en terapias específicas.

Explorar y comprender las opciones de tratamiento es esencial para los pacientes afectados. La experiencia de un especialista en glaucoma facilita la toma de decisiones informadas y contribuye a un manejo efectivo de la enfermedad.

¿SE PUEDE PREVENIR EL GLAUCOMA?

Aunque no es posible evitar por completo el glaucoma, seguir ciertos hábitos y tomar precauciones pueden disminuir la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Es esencial que las personas con factores de riesgo conocidos se hagan exámenes oculares periódicos para mantener su salud visual en buen estado. Adoptar una forma de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio y la gestión de enfermedades sistémicas puede influir positivamente en la salud ocular.

La detección temprana por un especialista en glaucoma y las medidas preventivas puede tener un impacto significativo en la gravedad de la enfermedad. Podemos promover la conciencia y participación de la comunidad en exámenes oftalmológicos periódicos, lo que nos conducirá a una sociedad más comprometida en la prevención del glaucoma.

PRUEBAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL GLAUCOMA

Existen diversas pruebas que realiza un especialista en glaucoma. La más importante y que toda persona mayor de 40 años debe realizarse cada año, es una tonometría, esta prueba consiste en la medición de la presión intraocular utilizando el tonómetro de Goldmann, se considera estadísticamente normal una presión que oscile entre 10 y 21 mmHg.

Otro examen imprescindible en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, es la valoración de los campos visuales mediante la Campimetría Computarizada. También disponemos de nuevas tecnologías introducidas en los últimos años y que han demostrado ser muy eficaces para realizar un diagnóstico precoz, se trata del Tomógrafo Retiniano de Heidelberg (HRT) y de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). También realizamos a estos pacientes otras pruebas como la Gonioscopía y la Paquimetría.

6-RETINA-MACULA
cv-copia

EN CEDILÁS OFTALMOLOGÍA SOMOS ESPECIALISTAS EN GLAUCOMA EN BARCELONA

En Cedilás Oftalmología contamos con un equipo de oftalmólogos con muchos años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma. Utilizamos la tecnología más vanzada para obtener diagnósticos precisos y opciones de tratamiento de vanguardia. Trabajamos estrechamente con nuestros pacientes para desarrollar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y estilo de vida. Reserva una cita online o llámanos, estaremos encantados de ayudarte a resolver tus problemas de visión.