CENTRO DE URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN BARCELONA
Cedilás Oftalmología es un Centro de Urgencias Oftalmológicas en Barcelona, ubicado en C/ Diputación 238 con Balmes. Atiende a pacientes de todas las edades los Lunes de 10h a 14h y de Martes a Jueves de 10h a 14h y de 16h a 20h.
Te recordamos, que el grado de una urgencia oftalmológica puede depender de los síntomas y de su duración, la mayoría de los casos se resuelven satisfactoriamente sin consecuencias para la visión, sin embargo en ocasiones puede tratarse de situaciones graves y su solución suele estar condicionada a la rapidez con que se realice el diagnóstico y se instaure el tratamiento adecuado.
ACUDA A NUESTRO CENTRO DE URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN BARCELONA EN CASO DE:
Disminución o pérdida brusca de visión (acudir inmediatamente).
Traumatismo ocular (acudir inmediatamente).
Dolor ocular (acudir inmediatamente).
Visión doble, moscas volantes, flashes (acudir en un plazo no superior a los 2 días desde el inicio de los síntomas).
Ojo rojo o inflamado, picor, lagrimeo, secreciones (acudir en un plazo no superior a los 4 días desde el inicio de los síntomas).
DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DE VISIÓN
La disminución o pérdida repentina de visión es una de las urgencias oftalmológicas más habituales. No se ha de suponer que esta afección va a mejorar sin tratamiento y deberá acudir a su oftalmólogo inmediatamente. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión son indoloras y esta ausencia de dolor de ninguna manera disminuye la necesidad de recibir atención médica urgente. Entre las causas más frecuentes de pérdida de visión tenemos:
Desprendimiento de retina: es la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, trae como consecuencia que esta estructura se quede sin riego sanguíneo provocando la pérdida de visión. El síntoma característico es la aparición de un «telón» negro en el campo visual.
Desprendimiento de vítreo: puede preceder a un desprendimiento de retina y suele manifestarse por la visión de puntos o moscas volantes que se hacen más evidentes al mirar una superficie de color claro y con luz brillante.
Hemorragia vítrea: se presenta como consecuencia de alteraciones de los vasos retinianos, con frecuencia asociados a retinopatías diabética, hipertensiva, oclusiones vasculares, etc.
Inflamación del nervio óptico: puede causar pérdida de visión brusca, indolora y unilateral, así como también defectos en el campo visual.
Oclusión de arterias y venas retinianas: estos procesos vasculares también pueden cursar con disminución de agudeza visual brusca, indolora y unilateral.
TRAUMATISMOS OCULARES
Los traumatismos oculares son una causa frecuente de consulta en nuestros servicios de urgencias oftalmológicas en Barcelona. Afectan con mayor frecuencia a personas en edad productiva con un promedio de 30,6 años, el sexo masculino representa el 87% del total de los casos y son responsables de alrededor del 30% de los casos de ceguera unilateral en la primera década de la vida. Los traumatismos pueden ser perforantes o no perforantes y los más habituales son:
Erosión Corneal: Es una lesión superficial muy dolorosa, comúnmente causada por arañazos con las uñas, hojas de plantas o de papel. Con un tratamiento adecuado, suelen curar en 24 a 48 horas.
Cuerpos Extraños: Frecuente causa de urgencia, estos pueden proceder del viento o de la manipulación de materiales. Se resuelven fácilmente en urgencias con la extracción del cuerpo extraño, con o sin oclusión ocular.
Contusión Ocular: Ocurren cuando el globo ocular recibe un impacto directo, común en accidentes de tráfico, deportes o peleas.
Perforación Ocular: Son heridas penetrantes causadas por objetos puntiagudos como alfileres, cuchillos, lápices, vidrio, etc. Es una situación muy grave que requiere atención oftalmológica urgente.
DOLOR OCULAR
Uno de los problemas más habituales en nuestro centro de urgencias oftalmológicos en Barcelona es el glaucoma agudo. Suele causar un dolor muy intenso (“dolor de clavo”) y se percibe en todo el globo ocular y sus alrededores. Este síntoma puede ir acompañado de visión borrosa, ojo muy rojo, así como de náuseas y vómitos. Ante esta situación el paciente debe acudir a urgencias de forma inmediata.
OJO ROJO
El ojo rojo es una causa frecuente de urgencia oftalmológica, este término médico no específico se refiere al enrojecimiento de la porción anterior del ojo que puede detectarse a simple vista. La causa es una dilatación de los vasos superficiales de la conjuntiva bulbar que también aumentan en número y tortuosidad. Entre las causas más frecuentes de ojo rojo tenemos:
Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular, pueden ser infecciosas, virales o alérgicas, las primeras pueden ser muy contagiosas y pueden complicarse si no se tratan adecuadamente
Queratoconjuntivitis: inflamación de la conjuntiva y la córnea, en muchas ocasiones provocadas por el uso prolongado de lentes de contacto o intolerancia a los productos de limpieza. Si no se toman las medidas adecuadas pueden llegar a provocar una úlcera corneal.
Escleritis y epiescleritis: son causas de enrojecimiento ocular provocadas por inflamaciones de la esclera y la epiesclera.
Uveítis: inflamaciones de la úvea que cursan con disminución de la agudeza visual, dolor y fotofobia. No produce secreciones externas (legañas), lo que la distingue de otras causas de ojo rojo.
Hemorragia o “derrame” subconjuntival: es una causa frecuente de ojo rojo, se produce por la rotura de un vaso conjuntival, suelen se espontáneas y desaparecen sin dejar secuelas.
COMO ACTUAR ANTE UNA URGENCIA OFTALMOLÓGICA EN BARCELONA
Tener una urgencia oftalmológica puede resultar angustiante. Conocer la forma adecuada de proceder puede ser fundamental para mantener la salud visual y facilitar la recuperación en caso de problemas. A continuación te presentamos algunas instrucciones importantes que debes seguir:
Detectar los síntomas: como por ejemplo el experimentar un fuerte dolor en el ojo, la visión borrosa o la pérdida repentina de la misma, ver destellos de luz, tener un enrojecimiento grave o presentar secreción ocular inusual.
Buscar ayuda médica: no demores la atención necesaria. No dejes pasar el tiempo esperando a que los síntomas se alivien naturalmente.
Proteger el ojo: en caso de tener algo extraño en el ojo, es mejor no frotarlo. Si sufres un traumatismo en el ojo, coloca un protector ocular o una gasa de forma suave para protegerlo.
Enjuagar los ojos con agua limpia: Si tus ojos han estado en contacto con productos químicos, asegúrate de limpiarlos antes de acudir al médico para recibir atención.
No automedicarse: No usar gotas para los ojos u otros medicamentos sin la recomendación de un profesional, ya que podrían agravar el problema en lugar de mejorarlo.
Acudir a un centro de urgencias oftalmológicas en Barcelona: allí recibirás atención especializada por parte de expertos en el campo.
CONTACTA CON NUESTRO CENTRO DE URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS EN BARCELONA
Las urgencias oftalmológicas no se pueden posponer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas nuestros servicios en Barcelona. Nuestro equipo de oftalmólogos altamente cualificados dispone de la tecnología más avanzada para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones oculares. Utilizamos recursos tecnológicos de vanguardia, desde exámenes de detección hasta intervenciones quirúrgicas, nuestra tecnología de punta aborda todos los aspectos relacionados con la salud visual. Si necesitas asistencia inmediata o deseas programar una consulta, contáctanos a la mayor brevedad, estamos preparados para ayudarte, tu visión es nuestra máxima prioridad.