La cirugía de cataratas puede prolongar la vida

Un estudio realizado durante veinte años con 74.044 mujeres de 65 ó más años de edad, todas con cataratas, comprobó que el riesgo de muerte era un 60% menor entre las 41.735 mujeres intervenidas de cataratas respecto a las no operadas. El estudio fue realizado por Anne L. Coleman y colaboradores en el Stein Eye Institute de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California y publicado recientemente en la revista JAMA Ophthalmology.

Las cataratas se forman poco a poco con el paso de los años y cualquier persona que viva lo suficiente puede desarrollarlas. Es la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años. Los factores de riesgo comunes incluyen exposición a los rayos ultravioletas (es decir, la luz del sol), tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes, uso prolongado de corticosteroides, miopía extrema y antecedentes familiares.

“La operación de cataratas no solo puede darle una vida mejor a la gente, sino que también puede prolongársela. Las mujeres que intervinieron en el estudio y se sometieron a la operación de cataratas, vivieron más, aunque en general estaban más enfermas al inicio del estudio, tenían más infartos, enfermedad pulmonar crónica, úlcera péptica y glaucoma, en relación a las que no se operaron.

Estudios previos habían mostrado un menor riesgo de mortalidad en los hombres y en las mujeres después de la operación de cataratas. Aunque el nuevo estudio confirma los hallazgos anteriores sobre menos muertes en las mujeres, también fue lo suficientemente amplio para mostrar cómo la operación puede extender la vida. Quienes se habían sometido a la intervención por cataratas tuvieron menor riesgo subsecuente de muerte por enfermedades cardiovasculares, pulmonares, neurológicas e infecciosas, así como cáncer y accidentes.

Al explicar este resultado, Coleman dijo que cuando la gente puede ver mejor, “también puede moverse más y hacer más ejercicio. Puede ver mejor sus medicamentos y los puede identificar correctamente. La operación también mejora el estado de ánimo, también el contraste visual, lo que disminuye el riesgo de muertes accidentales por caídas o en accidentes de tráfico.

Aunque son muy infrecuentes, puede haber riesgos asociados con la intervención de cataratas, estos incluyen infección, inflamación, desprendimiento de retina y visión doble o con sombras. Sin embargo Coleman asegura que la cirugía de cataratas “probablemente es la operación más exitosa con la que contamos en la actualidad, con una tasa de éxito del 98 por ciento” pero por otro lado, comentó,  las ventajas son incuestionables.

Traducción: Dr. Gustavo Vincent