Cirugía de la presbicia con lente intraocular multifocal

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

En el proceso de envejecimiento de los seres humanos se producen una gran cantidad de cambios, nuestros ojos, como parte de nuestro cuerpo, también se ven afectados por estas transformaciones que condicionan la calidad de la visión y empeoran con los años. La presbicia o vista cansada es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Aparece de forma fisiológica en todas las personas a partir de los 40 años, como consecuencia de la pérdida paulatina de la elasticidad del cristalino, que se hace cada vez más rígido, impidiendo que se realize el enfoque adecuado en esa distancia.

 

¿Cuales son los sítomas?

Aunque la prebicia es un proceso fisiólogico y por lo tanto absolutamente normal, su progresión suele resultar muy incómoda y afecta la calidad de vida de muchos pacientes. Entre los síntomas más frecuentes tenemos:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos (menos de 50 cm.).
  • Necesidad de alejar los objetos para facilitar su enfoque y verlos mejor.
  • Cansancio, con frecuencia acompañado de cefaleas al intentar hacer esfuerzos para enfocar.
  • Al realizar esfuerzos continuados puede producirse picor, escozor, lagrimeo, ojo rojo, sensación de arenilla, etc.


Cirugía de la presbicia

Hasta hace unos años la presbicia solo podía tratarse mediante gafas o lentes de contacto, actualmente disponemos de una técnica quirúrgica que soluciona de forma conjunta y permanente estas afecciones oculares ocasionadas por la edad, se trata de la cirugía faco-refractiva con o sin catarata asociada. La técnica consiste en sustituir el cristalino, por una lente intraocular multifocal capaz de realizar las funciones de enfoque en las diferentes distancias, cerca, intermedia y lejana.

 

 

  • La visión cercana se sitúa en distancias inferiores a 50 cm. es la distancia habitual de lectura, escritura, uso del móvil, etc.
  • La visión intermedia se sitúa a una distancia de entre 50 cm. y 1 metro, se corresponde con la distancia en la que utilizamos un ordenador, utensilios de cocina, etc.
  • La visión lejana, comprende distancias superiores a 1-2 metros, son las distancias en que solemos ver la televisión, conducir, etc.

Por la experiencia acumulada en los últimos años se puede afirmar, que la cirugía de la presbicia con lente intraocular multifocal es una técnica fiable y segura, que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia tópica, sin necesidad de suturas, la duración es de unos 20-30 minutos y la recuperación visual es rápida.