El pegamento de las pestañas postizas puede afectar los ojos
Están de moda las extensiones de pestañas, las hay sintéticas, de seda y hasta de visón, con cristales de Swarovski o con perlas, de diferente extensión y curvatura. Pueden tener una longitud de 9 a 16 milímetros y grosores a partir de 0,07 milímetros. Estas pestañas postizas pueden ofrecer una mirada más intensa y seductora, pero hay que tener mucho cuidado con el pegamento.
Algunos de estos pegamentos que se utilizan para colocar las extensiones contienen compuestos químicos como el formaldehído, que pueden causar reacciones alérgicas. Cada vez son más frecuentes los casos de mujeres que acuden al oftalmólogo con inflamación de párpados, conjuntivitis o lesiones en la córnea.
Hay que tener muy en cuenta si la persona tiene un perfil alérgico, si el pegamento que se usa no es el adecuado, o simplemente que la higiene del centro donde las colocan o los instrumentos que se utilizan no sean los adecuados. Por otro lado, el peso de las extensiones también puede causar problemas y provocar el efecto contrario al deseado, que es la pérdida de las pestañas naturales. Últimamente los casos de afecciones oculares por las pestañas están aumentando en España, pero son el Reino Unido y Japón los que cuentan con más casos descritos.
Esteticistas consultados sobre este tema, coinciden con los oftalmólogos en lo relacionado con el pegamento, recomiendan que estén certificados y testados y advierten que las personas alérgicas son además muy sensibles a este tipo de productos, que pueden provocar descamación o inflamación del párpado. Por esta razón recomiendan preguntar siempre al cliente si padece algún tipo de alergia.
Si durante el procedimiento de colocar las extensiones en las pestañas se introduce pegamento en los ojos, esta situación podría provocar una reacción irritativa o inflamatoria a nivel de la conjuntiva y/o la cornea. El ojo puede ponerse rojo acompañado de picor, escozor y sensación de cuerpo extraño. Debes proceder inmediatamente a un lavado abundante con solución salina o en su lugar agua del grifo para diluir el pegamento, utiliza un colirio hidratante y acude a tu oftalmólogo para una mejor valoración de la situación. Si necesitas ayuda urgente puedes acudir a CEDILÁS, nuestro centro de oftalmología en Barcelona.