Nuevos Inlays Corneales para tratar la vista cansada

 

Hasta hace poco tiempo las opciones para tratar la presbicia consistían en gafas de  lectura, corrección con láser o lentes intraoculares multifocales. Hoy en día disponemos de una alternativa más segura, menos invasiva y reversible, los Inlays Corneales, también llamados implantes intracorneales. Son pequeños dispositivos que se introducen quirúrgicamente entre las capas de la córnea para el tratamiento de la presbicia.

Dos Inlays Corneales están actualmente en el mercado con la aprobación de la FDA de EEUU, uno de ellos es el Inlay KAMRA ™ (AcuFocus ™, Irvine, California) es un dispositivo de color oscuro, en forma de donut, implantado en un corte corneal en forma de bolsa. El Inlay se inserta en el ojo no dominante del paciente, y la apertura generada permite una mayor profundidad de enfoque, mientras que la preservación de la visión de distancia se realiza mediante el bloqueo de los rayos de luz desenfocados que entran en el ojo. El dispositivo consta de miles de agujeros microscópicos para permitir que los nutrientes y el oxígeno fluyan libremente.

El segundo inlay es el Raindrop® Near Vision (ReVision Optics, Lake Forest, California) consiste en un disco refractor fabricado  con un material que contiene un 80% de agua, similar a una lente de contacto blanda. Al igual que el Inlay KAMRA, el cirujano debe crear un flap o solapa en la cornea para insertar el dispositivo en el ojo no dominante del paciente. El Inlay Raindrop® Near Vision altera el poder refractivo del ojo modificando la curvatura de la córnea, permitiendo así que el ojo enfoque objetos cercanos sin necesidad de gafas de lectura.

En resumen, tanto el Inlay KAMRA como el Inlay Raindrop Near Vision, son dispositivos capaces de corregir la presbicia de forma satisfactoria, más segura y menos invasiva, con la ventaja añadida de que es reversible y no altera el poder refractivo del ojo de forma permanente. Los estudios de la FDA se han completado, ahora la comunidad oftalmológica  decidirá en los próximos años, según los resultados, la generalización de estos implantes.

 

Dr. G. Vincent Pérez